miércoles, 31 de octubre de 2012

Exigir desaladoras antes que incrementar tarifas: Blanca Camacho

Esta mañana en programa de radio que conduce el profesor Alejandro Ramírez Cisneros, la ex directora regional de CEA (Comisión Estatal del Agua), doctora Blanca Aurora Camacho Sosa, consideró injusto el incremento a las tarifas del agua potable.

Además señaló puntualmente, que del programa “Sonora Si” lo que realmente se debe exigir es el avance y la construcción de las plantas de-saladoras de agua potable, por considerar dijo, la única solución para el abastecimiento de agua potable definitivo en la región.

Blanca Camacho señaló “En Empalme se ha estado tandeando el agua, cosa que no se hacía, por eso no hay presión, por eso el agua se corta en ciertas áreas en el municipio de empalme, cosa que no había sucedido, y esto es porque no puedes extraer más agua, porque no la hay, es urgente la medida de la desalación en Guaymas y en Empalme, para que pueda haber agua y entonces sí. Si nos van a cobrar algo, que sea algo que se esté dando”

En referencia al incremento a las tarifas del agua potable comentó “Se me hace muy delicado este incremento, no nada más en lo social, en lo económico, en el gasto de la ciudadanía. Sino en lo político, como usted lo acaba de comentar profesor, es un costo político, es un costo ciudadano, porque no alcanza ya el gasto familiar, mientras no haya incremento al salario mínimo, es un desfasamiento enorme ¡ya! con la gasolina, que no se contemplaba, pues se lleva todos los días a sus hijos a la escuela, porque vas al trabajo y en ningún sueldo te contemplan el gasto de gasolina en tu nomina”

Para finalizar la ex directora regional de CEA fue tajante y sentenció “Entonces yo creo profesor que tenemos que actuar con mucha prudencia, con mucha inteligencia, en éste aumento del agua potable en la región ¡exigir! realmente el avance de las de saladoras, tanto en Guaymas como en San Carlos, para que entonces sí, el crecimiento no pare, ¡sí! porque sigan creciendo Guaymas y Empalme, no va alcanzar el agua profesor y no es justo que se haga un incremento tarifario”

Aumento a tarifa de agua tiene a municipio entre la espada y la pared

Agueda Barojas Ontiveros
A un día de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) a través del Consejo Consultivo entreguen al Ayuntamiento de Guaymas la propuesta para aumentar la tarifa en un 20 por ciento, el alcalde Otto Claussen Iberri, aseguró que se analizará con cautela.

Sostuvo que en su momento se analizará con mucha responsabilidad, aunque aceptó que ya se ha estado "cabildeando".

Entre los regidores, dijo, hay quienes están de acuerdo y quienes están en contra, creo que la CEA debe convencernos de que esa es la opción y en que se invertirán los recursos.

“La CEA tiene que explicar su propuesta de aumento, en qué se invertirán los recursos que obtendrían con ello, en qué obras invertirán y cómo van a ganar los guaymenses con ello”, expresó el presidente municipal.

Aceptó que la administración municipal está contra la espada y la pared, debido a que se tienen que prestar servicios a la comunidad y en estos momentos se atraviesa por una complicada situación económica, y por otro lado el ciudadano no tiene en muchos casos la capacidad económica para enfrentar nuevos cobros.
Aseguro que está en contra de los aumentos cuando las condiciones no están dadas para ello.

En aumento a tarifa del agua…”el juego va empatado”: Otto Clausen

Por Miguel Leyva Guerrero
Guaymas, Son.- La propuesta de aumentar la tarifa del agua en un 20 por ciento tiene posturas  a favor y en contra por parte de los regidores y en este momento “el juego va empatado”, afirmó el alcalde Otto Claussen Iberri.

En entrevista para “Las Noticias de Primera”, en Grupo RADIOVISA, el alcalde dijo no conocer la propuesta de la Comisión Estatal del Agua, pero subrayó que en su momento la analizará con mucha cautela, propiedad y responsabilidad para beneficio de los guaymenses.

Claussen Iberri enfatizó que en cabildo las posturas están parejas, pero aclaró que tendrán que ser la propia paraestatal la que haga el trabajo de cabildeo para sacar adelante su propuesta de incremento a la tarifa.

“La CEA tiene que explicar su propuesta de aumento, en qué se invertirán los recursos que obtendrían con ello, en qué obras invertirán y cómo van a ganar los guaymenses con ello”, expresó el presidente municipal.

El alcalde subrayó que la administración municipal está contra la espada y la pared, debido a que se tienen que prestar servicios a la comunidad y en estos momentos se atraviesa por una complicada situación económica, y por otro lado el ciudadano no tiene en muchos casos la capacidad económica para enfrentar nuevos cobros.

Claussen Iberri reiteró su compromiso de seguir buscando la forma de salir adelante con la situación que impera en el Ayuntamiento, para poder sacar adelante al municipio y llevarlo por la senda del progreso

lunes, 22 de octubre de 2012

Guaymas luz y sombra

Guaymas luz y sombra

Recuerdo épocas pasadas y gobiernos pasados, por eso dicen que los ciclos se repiten, la historia se repite, aun recuerdo el gobierno de Carlos Ernesto Zataráin González del año 2003 al 2006, era de todos conocido que Carlos Ernesto Zataráin no era del agrado del entonces gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo.

Las consecuencias de esto las pago Guaymas, en lo económico y lo político, desde las aportaciones que el estado tiene la obligación de hacerles llegar a los municipios, los recursos para el fortalecimiento a los municipios, recursos para el apoyo al pago de nomina, prestaciones y gastos operativos.

Los recursos que el estado entregaba a los municipios, claro que llegaban, pero llegaban tarde o a límite de los tiempos de entrega, recuerdo las protestas constantes del personal sindicalizado, protestas que se agudizaron un 24 de diciembre, cuando el municipio no contaba con los recursos para afrontar el pago de aguinaldos y vacaciones del personal.

Carlos Ernesto Zataráin tuvo que apechugar en su momento esta situación, aunque era de todo mundo conocido que la realidad era, hacerlo quedar mal en su administración y su gestión al frente de la comuna porteña.

Por eso dicen que hoy la historia se repetirá, hoy tenemos un caso similar, es de todo mundo conocido que el actual alcalde Otto Claussen Iberri no es del agrado del gobernador Guillermo Padrés Elías, por lo que la historia la mayoría piensa se repetirá.

Hoy por la mañana un trabajador de la construcción me preguntaba que si de que partido era el actual gobierno del estado, a lo cual le respondí que del Partido Acción Nacional, por lo que él rápido me contesto que ese era el verdadero problema del porque no pagaba el Otto a sus trabajadores.

“Lo que pasa es que el gobierno no lo va apoyar, son de diferente partido” me comentó esta persona “Se necesita que sean del mismo partido para que no haya problemas y lo apoyen” me dijo.

En parte tiene algo de razón, sin embargo la teoría nos dice que esto no debiera de ser así, solo esperamos que el actual alcalde Otto Claussen salga lo mejor librado de toda esta situación, porque las consecuencias las pagara Guaymas nuevamente.

Con todo esto y sumado la falta de recaudación del gobierno y no solo a nivel municipal, sino en todos los niveles de la administración pública, tanto estatal como federal, no es sorpresa que los recursos económicos que de por sí son escasos en todo el país, sean el principal objetivo del actual gobierno municipal, para poder afrontar en el mes de Diciembre, con el pago de aguinaldo y vacaciones.

Por otro lado resulta algo interesante, saber el sentir de la gente, o de los trabajadores del municipio, cuando votan por una opción de gobierno, y resulta que llegando al poder esta opción de gobierno, lo que hacen es correrlos.

Correrlos y en su gran mayoría sin la indemnización que por ley les corresponde y dejarlos a la buena de Dios, sin ninguna esperanza, sin ningún proyecto de vida, sin ninguna certeza de que encuentren un nuevo empleo.

Sucedió lo mismo pero ahora en la época de Antonio Astiazaran Gutiérrez del año 2006 al 2009, los sindicalizados y trabajadores del municipio, votaron por la opción de gobierno que Antonio Astiazaran le ofreció.

La opción fue “Tiempos mejores para Guaymas” y no precisamente era un cambio de partido en el gobierno, dado que su antecesor era del mismo partido con Carlos Ernesto Zataráin.

Tiempos mejores para Guaymas, llegando al poder, lo que hace es correr y dejar sin empleo a un gran centenar de trabajadores sindicalizados del municipio y hoy nuevamente la historia se repite, pasa exactamente lo mismo.

“Mejoremos el rumbo de Guaymas” es la opción que ofreció Otto Claussen Iberri, pero la historia para un gran centenar de trabajadores del municipio se está repitiendo, los están corriendo, y en su gran mayoría sin la indemnización que por ley les corresponde y dejándolos a la buena de Dios, sin ninguna esperanza, sin ningún proyecto de vida y sin ninguna certeza de que encuentren un nuevo empleo.

Guaymas luz y sombra

No me toca defender absolutamente a nadie, ni tampoco es mi pretensión, sino simplemente dar un punto de vista de una manera objetiva e imparcial.

No me inclino en la pureza de una persona, ni juzgo la corrupción de otras, solo opino de las cosas como las vivo y mi humilde opinión me hace pensar que Guaymas, difícilmente avanzara en el mejoramiento de su gente más marginada, difícilmente retomara un mejor rumbo como nos lo han hecho creer.

Guaymas no puede ser luz y sombra en un solo día, como ciertos medios de comunicación así lo pretenden hacérnoslo ver. Guaymas no puede ser luz y sombra de la noche a la mañana, uno de los grandes problemas de Guaymas es el chantaje en el que se ve inmersa una figura pública.

Esta reflexión la hago por tantos ataques y señalamientos injustificados que se han dado, señalamientos sin sustento alguno, el hablar por hablar y la falta de profesionalismo de algunos medios de comunicación y de personas que también viven de ello.

El chantaje y en algunos casos la extorción es tan grande e imperante, que en la lucha por lograr sus objetivos, se afanan en querer hacer ver mal lo que no está mal, se afán de querer hacer ver corrupto a quien no lo es, se afán de querer corromper lo incorruptible y se afán de querer ensuciar a una persona que está limpia, esto es parte de los ataques constantes que se dan, con tal de lograr su chantaje y en algunos casos su extorción.

Interesado como siempre en el que hacer público, me interesé saber lo que rodeaba a una autoridad, ahora si como se dice en mi barrio, de qué pie cojea todo lo que se mueve alrededor de una autoridad.

Prensa, radio y televisión son quienes informan a la comunidad el que hacer público de sus autoridades, pero el gran problema es que informan a su interés y parcialidad, colocan a Guaymas en la luz o en la sombra según sus propios intereses.

En uno de los medios de comunicación local, un animador de un programa de radio matutino señaló a una ex Alcaldesa como una de las peores presidentas que hemos tenido en la historia contemporánea, agregando que era corrupta como ninguna y que debería ser retirada su foto del salón presidentes de palacio municipal.

Pero sorpresas te da la vida, éste animador de radio resultó tener muy poca memoria, resulta que habla de corrupción y cinismo, pero se le olvida que a ésta ex Alcaldesa no es a quien le recovaron el mandato.

Como la mayoría de quienes habitamos esta hermosa ciudad, sigo siendo un guaymense que cree en la competencia y estoy convencido, que la competencia nos va a permitir ser mejores, pero más allá de las diferencias ideológicas que pudieran existir, el respeto y el bien común siempre deben prevalecer.

Otto y Padrés; amistad y compromisos

Por Miguel Leyva Guerrero
Le fue bien ayer al alcalde Otto Claussen Iberri con la visita del Gobernador Guillermo Padrés Elías, quien despejó cualquier duda en torno a la relación institucional que guarda con el presidente municipal, al afirmar que contará con todo su apoyo para salir de la crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento.

Contra todo lo que se piensa y lo que se comenta en los “cuchupos” grilleriles de la ciudad, todo parece indicar que los acercamientos entre Padrés Elías y Claussen Iberri están rindiendo frutos, y por lo menos, hay evidentes y públicas deferencias del mandatario estatal hacia el alcalde porteño.

Este viernes por la mañana, antes de la inauguración del XXXVII Congreso Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que se realiza en el Hotel Plaza San Carlos, Padrés Elías y Claussen Iberri desayunaron juntos en el restaurante “Joey Bistro”, junto a Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Ernesto Munro Palacios, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Padrés Elías llegó acompañado de Plascencia Villanueva y Claussen Iberri al filo de las 08:00 horas al Hotel, e inmediatamente se trasladaron al restaurant para la reunión que duró cerca de dos horas.

Seguramente que en determinado momento de esta reunión se tocaron temas mutuos entre Padrés  Elías y Claussen Iberri. No creo que el alcalde haya desaprovechado la oportunidad de estar frente al Gobernador. De hecho, en días pasados declaró que buscaría al mandatario estatal para plantearle la situación de Guaymas. Eso fue al inicio de esta semana y que yo sepa hasta ayer no se había dado un encuentro entre él y el Gobernador.

En lo personal siempre he creído que la forma es fondo, y en el caso que hoy nos ocupa, la forma en que el Gobernador Padrés trató al alcalde Claussen, lleva implícito el mensaje de que las cosas no están tan mal entre ambos personajes y que existe un interés de mantener una relación institucional en bien de la comunidad porteña.

Incluso, al término de la inauguración del evento y camino a la playa del Hotel, donde el Gobernador Padrés y los asistentes al Congreso se tomarían la foto oficial, abordé al presidente municipal y le pregunté sobre su encuentro con Padrés, a lo cual me respondió con evidente ánimo: “Muy bien, nos fue muy bien”.

La respuesta de Claussen Iberri fue secundada por el propio Gobernador Padres, cuando en la entrevista para los medios, aseguró firmemente lo siguiente: “Otto Claussen es un buen amigo, es un buen presidente y va contar con todo mi apoyo”.

Al cuestionarle sobre si enviaría recursos emergentes a Guaymas el mandatario estatal respondió: “Los que necesite y lo que tenga el Gobierno del Estado”.

Luego entonces, la visita de Padrés Elías ha sido fructífera en el terreno de los compromisos para Guaymas y  para quien en estos momentos  lleva las riendas del municipio.

Así se deben dar las cosas, porque a final de cuentas, los intereses de partido deben quedar de lado y anteponer ante todo el interés ciudadano, porque a final de cuentas, ambos personajes se deben a la gente, a los sonorenses en general en el caso de Padrés, y a los guaymenses en el caso de Claussen Iberri.

Ahora habrá que esperar a que las palabras no se las lleve el viento, esos vientos que en época invernal abundan por toda la región.

“Facta non verba” reza la voz latina, (Hechos no palabras), y para los guaymenses, solamente nos resta esperar que el Gobernador lleve a las acciones el compromiso reiterado con Guaymas, que en estos momentos, requiere más que nunca de su apoyo institucional.

No hay cosa más valiosa que la palabra empeñada.

El Gobernador Padrés tiene un compromiso con Guaymas, él tiene un interés muy acentuado en Guaymas, y sabe perfectamente que si no cumple, se le puede dar un efecto “boomerang” que le puede costar muy caro en la sucesión de la gubernatura en el 2015.

Hasta pronto.

Continuarán despidos en el Ayuntamiento

Agueda Barojas Ontiveros
Con la finalidad de hacer frente al estado de emergencia en el que se encuentran las cuentas públicas, las autoridades municipales dieron paso desde los primeros días de su gestión a una serie de estrategias, como la reducción del gasto en un 20 por ciento y la reducción en la nómina, que representa una erogación de 13 millones de pesos al mes.

El Tesorero Municipal, Manuel Gil Ibarra Salgado, señaló que la difícil situación de las finanzas ha llevado a la implementación del Plan de Austeridad, a través del cual los gastos operativos de cada dependencia se reducirán en 20 por ciento.

La abultada nómina del municipio representa una erogación de 6 millones 500 mil pesos cada quince días, por lo que los ajustes seguirán, indicó.

“Los ajustes en la base trabajadora es una medida inevitable, estamos reduciendo de manera consiente aquellos espacios de trabajo que puedan ser absorbidos por el resto del personal, con la finalidad de lograr un manejo más eficiente de los limitados recursos con los que hoy contamos”,reveló Ibarra Salgado.

Hasta el viernes anterior el ajuste significaba el 18 por ciento en la reducción de la planta de trabajadores, dijo el titular de tesorería, y la meta es lograr por lo menos una reducción del 30 por ciento, por lo que el ajuste continuará.

“Se trata de buscar un equilibrio, no podemos destinar los recursos frescos que entran a la Tesorería solamente al concepto de nómina, tenemos otras necesidades como proveedores, gasto corriente y los servicios a la ciudadanía, que requieren ser atendidos con la misma importancia”,puntualizó.

Despiden a cien empleados del Ayuntamiento; saldrán cien más

Agueda Barojas Ontiveros
Desde el miércoles hasta hoy suman aproximadamente cien los empleados que han sido despedidos del Ayuntamiento de Guaymas.

El "adelgazamiento de la nómina alcanzó a cinco trabajadores de Sedesol, ocho de Control Urbano y Ecología, dos de Contraloría y Atención Ciudadana, 45 de Servicios Públicos, 26 de Acción Cívica, entre otros.

Fue el director de Asuntos de Gobierno, Fabricio Lara Cano el encargado de notificarles a los empleados que estaban despedidos.

El funcionario intentoó hacerlos firmar la renuncia para que después pasaran a Oficialía a que les dijeran cuánto les tocaba, pero los trabajadores se negaron a firmar.

Molestos por esa situación se reunieron en el patio central de Palacio Municipal encontrando apoyo solo en regidores del Partido Acción Nacional.

Los trabajadores dijeron que les ofrecieron pagar en enero su liquidación pero solo el 10 por ciento de lo que les corresponde por Ley.

Entre los despedidos se fueron dos sindicalizados, uno de ellos con 27 años de antiguedad, por lo que inmediatamente intervino el Sindicato.

El Secretario de Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya, aseguró a los líderes sindicales que se trató de un error.

Para el próximo mes saldrán cien empleados más de la nómina municipal hasta terminar el año co 400 trabajadores despedidos.

Demandarán

Los trabajadores despedidos se reunirán esta tarde y el lunes próximo con abogados que elaborarán las demandas laborales contra el Ayuntamiento.

"Quizá va a ser muy tardado pero sabemos que la vamos a ganar", dijo Julio Aceves.

Con tres años de antiguedad, el ex empleado dijo que no se aferran al trabajo y que lo único que piden es la liquidació conforme a a Ley.

"Los primeros en respertar la ley deben ser ellos y no lo están haciendo, el que quieran adelgazar la nómina no los exime del cumplimiento de la Ley", comentó.

“Otto va a contar con todo mi apoyo”: Gobernador Padrés

Por Miguel Leyva Guerrero
Comisaría de San Carlos, Guaymas.- “Otto Claussen es un buen amigo, es un buen presidente y va contar con todo mi apoyo”, expresó el Gobernador Guillermo Padrés Elías, al referirse a la relación  que guarda con el alcalde de esta ciudad.

Entrevistado en el marco de la inauguración del  XXXVII Congreso Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, celebrado en este destino turístico, el Gobernador Padrés confirmó que apoyará al alcalde y a Guaymas en esta crítica etapa financiera.

Al cuestionarle sobre si enviaría recursos emergentes a Guaymas el mandatario estatal respondió: “Los que necesite y lo que tenga el Gobierno del Estado”.

Padrés reiteró que siempre apoyará a Guaymas y que el alcalde Otto Claussen tendrá su respaldo.

Antes de la inauguración del evento, el Gobernador Padrés, el alcalde Otto Claussen, Raúl Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y funcionarios cercanos al mandatario estatal, se reunieron en privado en el restaurante del Hotel San Carlos Plaza.

Al término de la inauguración, Padrés Elías, Raúl Villanueva y el alcalde Otto Claussen, abordaron una camioneta para dirigirse hacia el parque industrial Roca Fuerte, en la salida norte de Guaymas, donde hicieron un recorrido por el lugar

miércoles, 17 de octubre de 2012

No tengo nada qué ver con caso 'cementogate': Roberto Romero Guerrero

Fuente: Periódico Expreso
El ex director de Desarrollo Social y ahora síndico en el Ayuntamiento de Empalme, compareció ante la autoridad judicial que lo requirió, pero en el lugar se enteró del desistimiento de una veintena de demandas en su contra.

Sin embargo, espera su explicación Anahí Laguna, quien hace más de un año debió recibir material –160 sacos de cemento y 120 de mortero— pagados con recursos propios, de vecinas y familiares, pero nunca llegó ni le devolvieron más de 20 mil pesos entregados.

Romero enfrenta similar situación en el Ayuntamiento guaymense, donde “inconsistencias” en la aplicación de recursos atrajeron la atención en el proceso de entrega-recepción y en las cuentas en análisis de Contraloría Municipal.

Culpa a una trabajadora de la oficina
El funcionario ahora en Empalme culpó a una trabajadora de la oficina que dirigía y se negó a aceptar que el material y otros recursos se hubiesen puesto en manos de presuntos coordinadores de la campaña panista pasada, donde él disputaba la candidatura para alcalde de Empalme.

Al hacer sus comparecencias, declaró tener la conciencia tranquila y que “fui el primero en pedirles que denunciaran estos actos”, refiriéndose a la entrega de recursos de manoa mano, cuando el procedimiento era de depósitos cuentas bancarias de los programas.

Pero pese a desistimientos, el pendie4nte es aclarar dónde quedó el material y el dinero entregado y en eso trabajan el Juzgado Primero de lo Penal y la propia Contraloría Municipal.

lunes, 15 de octubre de 2012

En riesgo nómina municipal

Redacción
Guaymas, Sonora.- El caos financiero que la pasada administración dejó en el Ayuntamiento de Guaymas pone en riesgo el pago de nómina, advierte la Tesorería Municipal.

Se trata de fuertes deudas como la que supera los 75 millones de pesos a proveedores a pagarse a corto plazo, más de 3 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tres millones de pesos más, retenidos en participaciones que fueron adelantadas y gastadas durante el periodo anterior.

Manuel Gil Ibarra Salgado, tesorero municipal, anunció que de entrada funcionarios de primer nivel y regidores no recibirán este lunes su sueldo, correspondiente a la segunda quincena de la administración 2012-2015.

Enfatizó que se hacen los ajustes necesarios para tratar de salvar el pago para el resto de los trabajadores del municipio, el cual se encuentra en riesgo por la severa crisis en la que se recibió la administración.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para salir al paso de los serios problemas que afectan a este Gobierno Municipal, pues además de los altos pasivos existen irregularidades en la cuenta pública que deben ser aclarados ante diversos órganos fiscalizadores, entre ellos el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF)”, expuso.

Ibarra Salgado, dijo que ante esta situación el presidente municipal, Otto Claussen Iberri, ha mostrado gran preocupación dando las indicaciones necesarias a fin de que no se escatimen esfuerzos para la búsqueda de alternativas que permitan la estabilidad económica del municipio.

domingo, 7 de octubre de 2012

Gran día para Sonora: Gobernador Padrés

Redacción
Albuquerque, Nuevo México, 05 de Octubre de 2012

El mandatario estatal se congratuló por la resolución de la SCJN en torno al Acueducto Independencia.

 Hoy es un gran día para Sonora y para los sonorenses enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que echa abajo la controversia en torno al Acueducto Independencia.

Entrevistado después de su participación en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, el mandatario estatal consideró que el que esté hablando la máxima autoridad del País, la que tiene la última palabra, es un logro muy grande.

“El día de hoy la Suprema Corte de Justicia le da la razón al estado de Sonora y rechaza una suspensión, le niega una suspensión a quienes ya por tiempo han venido aduciendo que el Sonora SI pudiera afectarles”, comentó.

La resolución, agregó el Gobernador, se da porque es claro que el Sonora SI y el Acueducto Independencia no afectan a nadie, por el contrario, es de beneficio para todos.

“Nos permite decir a los sonorenses que vamos a seguir haciendo las obras en beneficio de todos y quienes han utilizado este tema políticamente para golpear pues el día de hoy queda en claro que lo han hecho con una estrategia negativa”, indicó.

A los ciudadanos sonorenses, el Gobernador Padrés reiteró que se seguirán realizando las obras que benefician a todos y no a grupos particulares.

“Es un gran día y una gran victoria para el Gobierno del Estado el día de hoy y es una gran victoria para los ciudadanos, que se ratifica su derecho a que tengan agua potable”, puntualizó.

sábado, 6 de octubre de 2012

Falla Suprema Corte de Justicia a favor del Acueducto Independencia

Termómetro
Enrique González Acosta / egonzaleza@itesm.mx

Ahora sí se armará la “revuelta”, ya que según Carlos Espinoza Guerrero, titular de la Unidad Jurídica del Gobierno del Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, falló a favor del Acueducto Independencia se construya, al considerar como una obra de orden público y social que no afecta a ninguna ciudadanía. Esto “despertó” a los habitantes del Sur del Estado que ya preparan su embestida en contra del Gobierno del Estado. Esto no para aquí, júrelo por Dios.

 El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala que no hay un recurso legal que pueda detener la obra, con esto queda claro la buena intención del Acueducto Independencia, expresó el gobernador Guillermo Padrés Elías, al enlazarse vía Internet desde Alburquerque, Nuevo México, - en donde se encontraba -, a la conferencia de prensa celebrada en la secretaría de Comunicación Social del Gobierno, en Hermosillo, con la presencia del secretario de Gobierno, Roberto Romero.

"Estoy muy contento por el trabajo que ha hecho la división Jurídica del Gobierno del Estado y vamos a seguir trabajando para traer las obras de infraestructura que se necesiten", manifestó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto y falló a favor de la construcción del Acueducto Independencia por considerarla una obra de orden público y de interés social. Espinosa Guerrero explicó que el fallo de la SCJN se basó en que el Acueducto Independencia es una obra de interés público y social.

Explicó que esta es una obra de beneficio colectivo y de interés general y que suspender la obra afectaría gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que pudiera obtener cualquier actor que intentará acciones en contra de esta obra. “Determina que no se ha causado ningún daño actual o inminente ni se causará y que no se trata de proyectos que pretendan realizarse en la circunscripción territorial de quien los impugna, esto es ni siquiera hay competencia de los jueces de Ciudad Obregón en este asunto”.

Explicó que el resolutivo de la SCJN determinó claramente que la presa “El Novillo” de donde se extraerán los 75 millones de metros cúbicos de agua para Hermosillo se encuentran fuera del distrito judicial y de la circunscripción territorial tanto de San Ignacio Río Muerto como de Cajeme. “Ese distrito judicial pertenece a la ciudad de Hermosillo y la circunscripción de la obra territorialmente hablando pertenece a varios municipios entre ellos Soyopa, Mazatán y municipios aledaños”.

El funcionario dijo que esta decisión prejuzga sobre todos los asuntos que están y que podrán estar relacionados con esta obra. Recordó que el Gobierno del Estado ha ganado varias resoluciones en los colegiados y está listo para hacerle frente a cualquier otra impugnación que pueda presentarse en el futuro.

 Tras fallo puertas abiertas para seguir dialogando: Romero López

Por su parte el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, celebró esta determinación del máximo órgano jurisdiccional y confirmó que la obra se concluirá antes del mes de diciembre de este año, de tal manera que Hermosillo tenga agua suficiente el próximo verano. Reiteró la posición del Gobierno de Sonora de mantener las puertas abiertas a los grupos opositores al proyecto para seguir dialogando para llegar a acuerdos en beneficio de Cajeme.

“Vamos a extender la mano para poder llegar a acuerdos y poder construir sobre las coincidencias que tenemos y que son muchas”, destacó. Romero López dijo que tras este falló de la SCJN es fundamental dejar de lado las diferencias en el tema del agua. “Hoy tenemos la excelente oportunidad de reiterar nuestra posición de que el agua nos debe de unir”, aseveró.

 Ahora, hay que espera las reacciones de los habitantes del Sur del Estado, principalmente de los productores agropecuarios que mantiene una lucha cerrada en contra del Gobierno del Estado al oponerse a la construcción del Acueducto Independencia, con el cual se pretende llevar agua al Municipio de Hermosillo…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.