miércoles, 22 de mayo de 2013

Mayo es un mes intenso en el puerto de Guaymas

Los barcos más grandes ya son comunes en la terminal comercial. (Foto: Agustín Rodríguez / EXPRESOWEB)

EXPRESO
GUAYMAS, SON.- El enorme buque chino “Fu Min” parecía ocupar toda la banda sur del muelle fiscal, en el puerto comercial, y sus dimensiones antes de cargar 55 mil toneladas de trigo para el mercado europeo y norafricano, se confundían con la estructura de las bandas transportadoras para crear un mar de hierro trabajando.

Pero el enorme casco negro de 225 metros de eslora, que ya comenzó a cargar el cereal, es sólo uno de los colosos del mar que llegan al puerto, al que seguirán otros navíos de similar dimensión, lo cual es posible gracias a las inversiones concretadas en 2012 para ampliar la terminal comercial y el fondo marino en la zona de maniobras, que transportan promedios de hasta 100 mil toneladas.

Guaymas, hasta hace cinco años, sólo recibía calados de hasta 190 metros con cargas promedio de 40 mil toneladas.

Era de colosos
El “Fu Min”, de origen chino, se suma al movimiento que en mayo acumulará 304 mil toneladas de carga para mercados diversificados del mundo, y unas 50 mil más en programas de cabotaje.

Lo representativo del coloso oriental es su carga, una de las últimas del rubio cereal programadas por la Administración Portuaria Integral cosechadas en los campos del sur de Sonora y almacenadas en los silos portuarios.

Pero al movimiento se suma el Can Star, que lleva ya 22 mil 200 toneladas de concentrado de cobre a oriente, y al bahameño Corrado, que lleva el mismo material, pero 35 mil toneladas, a España, y con 10 mil 500 se suma el Júpiter Charm hacia Chile.

El K&A, SE, carga para Perú 32 mil toneladas de cemento embolsado y el Panamá Aplausse, otra de las grandes naves que superan los 220 metros de eslora, subió a sus bodegas para hacerlas llegar a China, 66 mil toneladas de mineral de hierro.

El Lilián Z, de Islas Marshall, lleva el mismo producto y destino, también con 66 mil toneladas, y el Ken Toku lleva 27 mil 500 toneladas de desechos de cobre a Japón. La lista la cierra el Flinterstream y sus 5 mil 500 toneladas de nitrato de amonio, con las cuales la flota sueca se hace presente en este país.Para la Apiguay, el movimiento intenso en estos momentos proseguirá durante junio, para cuyos primeros días hacen agenda 4 enormes buques para al menos 134 mil toneladas más de mineral de hierro, además del sueco Beautrophy que eleva el transporte de amonio y el gigante de 229 metros Key Calla. Que llevará 35 mil toneladas más de mineral a China.

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