lunes, 27 de mayo de 2013

América Campeón


EL ECONOMISTA
La lluvia no fue impedimento, ni tampoco los operativos de la Profeco para señalar reventa de boletos y las acciones abusivas de los negocios cercanos al Estadio Azteca, donde se vivió la fiesta del torneo Clausura 2013, en la que la máquina celeste del Cruz Azul acarició una vez más, pero sin concretar el sueño de llevarse su noveno campeonato ante unas águilas del América nerviosas por un marcador global de 2 a 0 en su contra, pero que luego vendrían de muy atrás.

Los dos héroes del Cruz Azul que llevaron a la afición celeste a soñar con el fin a 15 años y medio de no ganar un título del máximo balompié mexicano son Christian “el Chaco” Giménez, quien marcó el primer tanto de la máquina en el partido de ida y por el de vuelta, Teófilo Gutiérrez, quien esta noche puso más cerca a los celestes de la gloria futbolera, pero que el destino lo evitó.

El primer minuto del final comenzó con nervios de partes de ambos bandos y por las impresiones de cada equipo por cómo plantarse de la cancha del Azteca, misma que había sido cuidada con esmero hasta la tarde previa al encuentro.

La acción arrancó al minuto 2, cuando un tiro de esquina del “Maza” pasó por el primer poste de sus adversarios, pero sin generar daño alguno.

Momentos después llegaría una tarjeta amarilla contra el celeste Alejandro Castro por una falta cometida al azul-crema Christian Benítez. El América cobró, pero no concretó.

Las águilas tampoco supieron aprovechar un error de de la defensa celeste en el minuto 5 y al minuto 7, los azules tampoco hicieron lo propio, pues Teófilo no pudo aprovechar un centro de Barrera; Muñoz estaba a salvo por ahora.

Una clara oportunidad para el América se presentó hacia el minuto 10, cuando un segundo tiro de esquina que cobra José Molina y remata Benítez falla y sólo pasa cerca de la portería de “Chuy” Corona.

Para el 14, José Molina es expulsado por derribar a Pablo Barrera en una controvertida jugada frente a Moisés Muñoz. Al minuto 18 vendría otra tarjeta amarilla para Cruz Azul; la máquina tenía ya dos hombres amonestados.

La suerte sonrió una vez más al Cruz Azul, cuando una fabulosa escapada por la izquierda al minuto 20 de Teófilo Gutiérrez resultó en un disparado cruzado al que no pudo detener Moisés Muñoz. Era el gol con el que la máquina soñaba para acercarse al título.


AMÉRICA PRESIONA

Las águilas reaccionaron al gol de Teófilo y presionaron al Cruz Azul en su propio terreno; los celestes respondieron y los disparos del América sólo se perdían en el arco de Jesús Corona.

En los minutos 38 y 40 las águilas estuvieron otra vez cerca, pero tampoco concretaron. Maza y Raúl Jiménez no pudieron lograr su cometido.

Sambueza se acercó por la izquierda al arco de Corona gracias a un pase de Benítez, pero el remate pasó por sobre la portería celeste. Al 51, Layún sacó un potente disparo, mismo que “Chuy” supo atajar.

Minuto 63, tarjeta amarilla para Paul Aguilar. AL 71, el América pelea y viene de atrás, mientras que la máquina enfría sus engranes por dos minutos, hasta el 73, cuando el “Chaco” falla un contragolpe que hubiera terminado en gol.

Minuto 75, “Chaco” y Teófilo se van amonestados

EUFORIA POR EL EMPATE

Llega el minuto 82, la intensidad del América sube, aún con diez hombres en el campo. Las águilas remontarían el marcador.

El respiro para los azul-crema llegaría al minuto 89, con un golazo de Aquivaldo Mosquera que anota en una jugada de tiro de esquina y que finaliza con un remate.

El gol de Mosquera provocó incluso que la afición águila regresara a sus asientos al saber que su equipo se alejaba del título.

Es el minuto 90 y se agregan tres minutos, lo que América necesitó para realizar una jugada que terminó con un autogol de Alejandro Castro y que llevó al partido a los tiempos extras.

NERVIOSA COMPENSACIÓN

Los tiempos de compensación arrancan con un Cruz Azul dispuesto a no dejar escapar la oportunidad de conseguir su noveno campeonato, pero Moisés Muñoz supo defender.

Para el minuto 96, el América domina claramente el partido y sólo Chuy Corona es quien defiende a la máquina. Es una final inesperada.

Minuto 98, Cruz Azul reacciona, América presiona y Chuy Corona defiende con todo a su portería. Minuto 99, otra vez Corona desvía a tiro de esquina un claro disparo de Benítez, al América se le escapa el tercer tanto.

Minuto 100, Aquivaldo Mosquera saca un remate que termina en las manos del portero celeste, pero las águilas no dejan de presionar. Termina el primer tiempo extra, es el minuto 105.

Arranca el segundo periodo de compensación, el cansancio es claro entre los jugadores; sólo tuvieron tiempo para respirar mientras los equipos intercambiaron portería. América sigue dominando el terreno y la afición, en la euforia.

“Layún, Layún”, gritan en el Azteca tras un peligroso centro al minuto 107 que luego desvía la defensa celeste.

AMÉRICA, CERCA DEL GOL

Con sólo diez hombres en la cancha, el dominio americanista es claro y su afición regresa a las tribunas, mientras que la fuerza celeste se desvive en el campo.

Al minuto 110, los azul-crema lucen más que el combinado azul. Layún y Corona, son los héroes de sus equipos en estos momentos.

América no deja de presionar, la prueba está en que maneja el balón. La tanda de penales se antoja posible.

CAMPEÓN, EN PENALES

Minuto 120, la final del torneo Clausura 2013 se va a la tanda de penales

Los penaltis se definirán en la portería norte del Azteca y el primero en tirar es Cruz Azul, en pie de Javier Orozco.

El 'Chuleta' tira al centro de la portería y Moisés Muñoz ataja. 0-0.

Turno para Raúl Jiménez del América y concreta. 1-0.

Alejandro Castro falla también para el Cruz Azul. 1-0.

América sigue con "Chucho" Benítez y anota. América se pone adelante. 2-0

Rogelio Chávez da el primer tanto a la máquina. 2-1.

Osvaldo Martínez anota para el América y la acerca al campeonato. 3-1.

Gerardo Flores anota para el Cruz Azul. 3-2.

Miguel Layún anota y América se queda con el título, su onceavo campeonato. Cruz Azul mantiene su racha de 15 años sin soborear la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario