martes, 7 de mayo de 2013

Ayuntamiento de Guaymas no podrá pagarle a PASA

Roberto Romano, regidor, considera la posibilidad de cancelar el contrato con PASA porque la comuna podría no poder pagarlo. (Agustín Rodríguez L. / EXPRESOWEB)

EXPRESO
GUAYMAS, SON.- El Ayuntamiento confirmó en un comunicado emitido la tarde de domingo su postura respecto al avance de las negociaciones con la empresa Procesos Ambientales (PASA), para solucionar el problema de reducción en la recolección de basura, pero confirmó que para la Comuna es ya “incosteable la tarifa”.

El servicio concesionado hace casi 7 años se ha facturado cada vez más alto y no ha sido del agrado de la ciudadanía, no obstante lo cual se continúa con la tarea, pero el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y a cargo de encabezar los diálogos para un acuerdo, Roberto Romano Terrazas, dijo que ya analiza el Cabildo la situación paralelo a la negociación en marcha.

"Por nuestra parte estamos revisando de manera responsable la situación; no es posible que el Ayuntamiento de Guaymas esté abonando a la cuenta, en promedio pagos hasta de 1 millón 500 mil pesos mensuales y aún así continuamos en números "rojos", expresó.

Pesada deuda
Tesorería registra pagos por más de 10 millones de pesos a una deuda “que irresponsablemente dejó crecer la pasada administración, permitiendo además una tarifa tan elevada, donde a pesar de los esfuerzos que se hacen, el pasivo lejos de detenerse va en aumento”, alertó el regidor.

Expuso que “debido al desorden financiero encontrado al llegar la actual administración”, abonar a PASA ha sido un sacrificio y consideró que el “agresivo facturaje” mensual de la empresa por el orden de los 2 millones 500 mil pesos, además de incosteable, no permite disminuir la deuda.

En el documento divulgado oficialmente por la comuna asienta que el servicio se ha convertido en “algo caro, incosteable e insuficiente para los guaymenses” y Romano Terrazas aseguró que el asunto de la deuda no está a discusión, sino “la problemática que representa un convenio desigual entre las partes donde sentimos que la mayor desventaja es para el Ayuntamiento de Guaymas”.

Enseguida advierte que analizan el convenio y de ser necesario, “vamos a solicitar la cancelación del contrato con PASA", que ahora enfrenta el problema de pago y por ello desde el 1 de mayo, Servicios Públicos Municipales realiza la recolección de basura en las comunidades Yaquis y unas 30 colonias del casco urbano, que la concesionaria dejó sin servicio para presionar el pago.

El viernes, PASA dio a conocer que negocian y que está abierta a propuestas, pero en ningún caso hablar de reducir tarifas, además de afirmar que redujo de 11 a 8 vehículos los que retiran la basura, cosa que el Ayuntamiento hace con 15 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario