domingo, 22 de abril de 2012

Proyecto alberca olímpica

La natación profesional se practica en una alberca olímpica, el reglamento oficial Natación de la FINA (Federación Internacional de Natación), establece cuatro formas de desplazamiento reglamentadas en la natación, el crol o estilo libre, la mariposa, la espalda o dorso y la braza o pecho.

El crol o estilo libre

El término "crol" proviene de la palabra inglesa "crawl", que significa "reptar". También le dicen "crol de frente" por la posición prona, para distinguirlo del crol de espalda.

Este estilo se origina en Australia simulando la técnica de nado de los nativos; la primera versión de este estilo se le atribuye al inglés John Arthur Trudgen en el año 1870.

La mariposa

La mariposa es el segundo estilo más rápido después del crol, la velocidad de este estilo ha progresado hasta el punto de que hay quien predice que algún día suplantará al crol de frente para convertirse en el sistema más veloz en la natación.

La espalda o dorso

El estilo de natación de espalda es llamado también "crol de espalda" debido a que en algún tiempo se le consideró una versión invertida del crol de frente.

El crol de espalda es el tercer estilo más rápido, después de el crol y la mariposa, aunque las tablas de récords señalan unas marcas muy parecidas con respecto al estilo mariposa.

La braza o pecho

Es quizás el más antiguo de los estilos de natación. Junto con el estilo crol, es uno de los estilos más populares debido a su comodidad de desplazamiento. También es denominado "estilo rana" por la similitud con el nado de estos anfibios.

A pesar de que es el estilo más lento de los cuatro y uno de los más difíciles de aprender técnicamente, la braza cuenta con algunas características positivas con respecto a otros estilos, algunas de las cuales son: Mejor capacidad de orientación visual y auditiva, buena posibilidad respiratoria, movimientos simétricamente racionales que requieren poca fuerza y una gran autonomía de nado, entre otras.

Presentación

Éste proyecto contempla la construcción de un deportivo norte, que consiste en instalaciones para natación y clavados, se trata de la construcción de una alberca olímpica con trampolín y plataforma de diez metros para clavados donde los deportistas de Guaymas puedan desarrollar y perfeccionar esta bella disciplina de una manera integral.

El deportivo está proyectado para su construcción en tres etapas y cuenta con todo lo que la Federación Internacional de Natación (FINA) establece en su reglamento para desarrollar dicha actividad internacionalmente, podemos mencionar que dicho proyecto, se contemplaría como un complejo de alto rendimiento.

En las instalaciones se pueden practicar las disciplinas de clavados, natación, nado sincronizado y polo acuático, se trata de un proyecto único en la ciudad para el desarrollo íntegro de los atletas que gustan de esta disciplina. La alberca olímpica contempla una capacidad para 800 personas sentadas en gradería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario