martes, 22 de mayo de 2012

El Pez Dorado

Por Ing. José Antonio Juárez Cazares egresado del Instituto Tecnológico del Mar.

EL PEZ DORADO:

Esta especie pertenece a la familia Coryphaenidae, con un solo género Coryphaena y dos especies C. hippurus y C. equiselis (Linnaeus, 1785).

Son peces de cuerpo alargado y comprimido. Sus escamas son cicloides, la boca es grande con abundancia de finos dientes en bandas, su aleta dorsal es muy larga y su parte más alta se encuentra en la zona cercana a la cabeza, su aleta anal es alargada y su parte más alta es la que se ubica cercana al ano. Lo que respecta a su aleta caudal es profusamente en forma de V.

La coloración de estos peces, cuando están vivos, es sumamente brillante. Los lados o costados son Dorados, las aletas pectorales se observan con un azul metálico, de igual forma en la parte superior de la órbita del ojo se observa ese color azul, el lomo o dorso es de un color verdoso.

Los Dorados son rápidos nadadores, peces primariamente oceánicos, con distribución en todos los trópicos y subtrópicos del mundo. Se considera que el C. equiselis es capturado en aguas más oceánicas. En cambio el C. hippurus ocasionalmente en estuarios y puertos, este caso se presenta en Costa Rica, cuando a finales del año se localizan cardúmenes en la zona intermedia del Golfo de Nicoya.

REPRODUCCIÓN:

Los Dorados son heterosexuales, con dimorfismo sexual, el que consiste en que el macho presenta un morro o frente más abultada.

El apareamiento se realiza en parejas y la fertilización es externa. El número de huevos que puede desovar una hembra de 3 a 8.5 Kg es de 2,655,500 huevos/pez. La fase de desove se da con temperaturas cálidas de 26 a 28º C (ideal).

La eclosión de los huevos ocurre después de 60 horas con una temperatura de 24-25º C.

CAPTURA COMERCIAL:

El Pez Dorado es exclusivo para pesca deportiva.

La captura comercial del Pez Dorado, especie reservada para la pesca deportiva en México representaría un duro golpe para la industria turística en nuestro territorio, ya que es una especie que le genera al sector turismo una derrama económica fuerte.

Aun cuando la actividad ribereña de la pesca solicita se expidan permisos para pesca comercial de esta especie, se ve muy difícil y complicado, puesto que se necesitarían al menos estudios de entre cinco y seis años para determinar el impacto que tendrían sobre la pesca deportiva-recreativa.

En la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, se  establece como pesca deportiva-recreativa, la que se practica con fines de esparcimiento o recreación con las artes de pesca previamente autorizadas.

En su artículo 68 las especies denominadas marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y PEZ DORADO, en todas sus variedades biológicas, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportiva-recreativa, dentro de una franja de 50 millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.

Una solución intermedia por la autoridad competente,  sería la de permitir la pesca comercial de esta especie en forma controlada  por el sector ribereño en ciertas áreas creando zonas de exclusión.

En la zona de nuestro Puerto la presencia de esta especie es entre la Isla San Pedro Mártir la cual se encuentra en estatus de reserva de la biosfera se localiza a 64 kilómetros de Bahía Kino en la coordenadas geográficas 28° 18’ y 28° 28’ de latitud norte y los 112° 13’ y 112° 23’ de longitud oeste y la Isla San Pedro Nolasco ubicada a 40 kilómetros del Puerto de Guaymas.

En los meses de Abril y Mayo empieza la corrida de esta especie por lo cual el sector ribereño sale a la captura del pez dorado aun y cuando no se tiene permiso para su captura, arriesgándose a perder su equipo de pesca ya que al explotar la especie se convierten en pescadores furtivos ante la autoridad competente, aunado a esto, en  la corrida del pez dorado también se encuentra la especie de tortuga marina misma que se encuentra en la NOM-059-ECOL-2001 en estatus de “en peligro de extinción” y no es permitida su captura, pero el pescador se arriesga a capturarla a sabiendas de que si son sorprendidos con esta especie se les pone a disposición del ministerio público de la federación.


El arte de pesca utilizado para la extracción de esta especie es la conocida como cimbra o Palangre, que constan de piola de nylon de más de dos kilómetros de longitud y anzuelo.

Por la longitud de la piola a los yates recreativos del turismo, les estorba en su navegación, además de que en este tipo de arte de pesca se engancha como anteriormente se menciona la tortuga marina (caguama) y el pescador en vez de desengancharla y liberarla la captura. 

Y al cuestionarles por que la capturan la respuesta general ha sido “Es que con esto de perdida saco para la gasolina”.

Por esta razón las autoridades competentes y el gobierno federal impiden la captura del pez dorado ya que el mismo sector pesquero ribereño y de altamar violan las leyes aun a costa de su libertad.

Se necesitaría una campaña muy fuerte de concientizar a los sectores pesqueros para evitar la captura de especies protegidas y por las carencias económicas en que vive el sector es casi imposible de lograr.

En épocas electorales como las que existen hoy en día, es muy común que algún candidato les venda la idea al sector social de la pesca tramitar ante las autoridades la liberación de la pesca de esta especie más no aclara como lograrlo.

Como anteriormente lo comente la captura comercial de esta especie en el país es poco probable pues se involucran varios sectores socioeconómicos fuertes que luchan en contra de la liberación de la especie para su captura comercial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario