domingo, 1 de enero de 2017

Acertijo de lógica: la maldición del templo


Es hora de otro acertijo para ejercitar nuestro cerebro, esta vez cortesía de TEDx. No será necesario que uses tus habilidades matemáticas, pero sí tendrás que ejercitar tus capacidades lógicas. ¿Estás listo? Veamos de qué se trata.

La expedición al tiempo


En este acertijo serás un profesor universitario de arqueología en una expedición con 8 de tus estudiantes para explorar un antiguo y misterioso templo. Con dificultad, lograrán llegar a la cámara central del templo. Allí, en el centro, hay un espectacular artefacto antiguo que llama la atención de todos. Tú, sin embargo, notas algo más: unas extrañas inscripciones en las paredes, el texto de una antigua maldición.

Mientras analizas estas inscripciones, tus estudiantes siguen maravillados con el artefacto antiguo. Tanto, que uno se acerca demasiado y sin querer se tropieza con él, despertando la maldición. Un espeso humo verde envuelve a dos de los estudiantes. Inmediatamente, el templo entero comienza a temblar y el grupo huye desesperadamente de la cámara.

Hay un problema: tras correr por uno de los pasillos, se encuentran en otra cámara, esta con salida a 4 pasillos más y ninguno recuerda cuál los lleva al exterior. Según tus cálculos, recorrer cada pasillo les llevará 20 minutos de ida y otros 20 de vuelta.

Es allí que recuerdas la inscripción en la pared. Si la maldición es real (y todo indica que o es), solo tienen alrededor de una hora para escapar del templo.

Piensas en dividir a los 8 estudiantes en grupos para explorar cada uno de los pasillos y volver a la cámara para informar sus hallazgos, pero hay otro problema. La inscripción también advertía de espíritus que invadirían los cuerpos de dos de los visitantes al templo...

¡El humo verde! Dos de los estudiantes deben estar poseídos, pero... ¿cuáles? Nadie llegó a ver exactamente quiénes eran y, según la maldición, los espíritus harán que los poseídos mientan... Aunque no siempre.

¿Cómo puedes hacer para asegurarte de que tú y todos tus estudiantes salgan del templo sanos y salvos?

La solución


Empecemos por pasar la información en limpio.

Tú y 8 estudiantes se encuentran en una cámara con 4 salidas, pero solo una de ellas sale al exterior.
El tiempo solo les permitirá analizar una de ellas, a no ser que se dividan en grupos.

Dos de los estudiantes están poseídos y no puedes confiar en ellos porque harán lo imposible por atrapar al resto en el templo.

Como no siempre mienten, no tienes manera de saber cuáles son los estudiantes afectados, así que deberás aceptar su presencia. Al menos, sabes que no intentarán atacar al resto.

¿Ya pensaste en la solución? Tómate unos segundos antes de seguir leyendo.

Sabes que tú no estás poseído, así que puedes confiar en explorar tú mismo uno de los pasillos, pero ¿qué pasa si la salida que exploras no es la correcta? Quedarán 3 salidas y 8 estudiantes, dos de ellos poseídos. Podrías mandarlos en grupos de 4 a explorar 2 de las salidas (deduciendo el resultado de la tercera por descarte), pero, si uno de los grupos tuviera a los dos poseídos, podría volver dividido y no sabrías en quién confiar.

Lo mejor, entonces, es dividir a los estudiantes restantes en 3 grupos: uno con 2 personas y dos con 3. Eso te deja 3 posibles resultados:

1.- Los integrantes de todos los grupos están de acuerdo entre sí: en este caso, puedes dudar sobre la pareja, pero no te queda duda de que los grupos de 3 deben estar conformados por estudiantes no poseídos, así que puedes escuchar a ellos y deducir el resto por descarte.

2.- Solo un grupo de 3 discute: sabrás que los estudiantes poseídos están allí y, por lo tanto, puedes escuchar a los otros dos grupos.


3.- Dos grupos discuten: esto significa que los estudiantes poseídos están en dos grupos diferentes. Aquí hay dos opciones. Si los dos grupos que discuten son los de 3, cada uno tendrá un estudiante poseído y podrás escuchar a la mayoría. Si uno de los que discute es al pareja, no sabrás a cuál hacer caso, pero sí sabrás que el grupo de tres que está de acuerdo dice la verdad y que, en el que discute, debes escuchar a la mayoría.

PUBLICADO POR: MARIA DABEZIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario