sábado, 15 de junio de 2013

La Piedra Angular

El concepto de piedra angular se deriva de la primera piedra en la construcción de una base de una cimentación de albañilería importante (piedra base), ya que todas las otras piedras se establecerán en referencia a esta piedra, lo que determina la posición de toda la estructura.

Con el tiempo se convirtió en uno de los pilares de mampostería de piedra ceremonial, o la réplica, situada en un lugar destacado en el exterior de un edificio, con una inscripción en la piedra que indica la fecha de construcción del edificio y el nombre del arquitecto, constructor y otras personas significativas.

El rito de poner una piedra angular es un componente cultural importante de la arquitectura occidental y metafóricamente en la arquitectura sacra en general. Algunas piedras angulares son cápsulas del tiempo desde el momento en que se construyó un edificio en particular.

Diferencia entre piedra clave y piedra angular

El uso indistinto de los términos de “piedra clave” como “piedra angular” es un error muy frecuente.

Que el libro de Mormón sea llamado “la piedra clave” no se encuentra en las escrituras, ni José Smith lo dijo, simplemente se ha hecho esta analogía por Autoridades Generales e incorporada a los manuales. Es un modo muy bueno que han encontrado en esta religión para explicar como el libro de Mormón es la “clave” de esa religión. Pero no se debe confundir con “la piedra angular” frase que si esta en las escrituras como “principal piedra de ángulo” (Salmo 118:22, Efesios 2:20, Hechos 4:11) la cual hace referencia Cristo.

Mateo 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO; ESTO FUE HECHO DE PARTE DEL SEÑOR, Y ES MARAVILLOSO A NUESTROS OJOS?

Aunque los maestros mormones traten de explicar algo como que el libro de Mormón es la “piedra angular” de su religión y Cristo la “piedra angular” de la iglesia no hay relación entre “piedra angular” y el libro de Mormón, las escrituras no lo señalan así, ni las Autoridades Generales, ni José Smith lo hizo así.


Como ya se explicó, las piedras angulares no van arriba al centro de un arco, van en el suelo como parte de los cimientos, y son cuatro tipos: noreste, noroeste, sureste y suroeste, siendo “la principal del ángulo” la piedra angular de sur este, para el hemisferio norte, por ser la esquina más iluminada al salir el sol en la mañana, simboliza la luz que proviene del señor. Ésta piedra es dedicada por la Primera Presidencia en representación del señor.

1 comentario: