lunes, 11 de junio de 2012

Marcelo Ebrard graba un 'spot' a favor de la campaña de López Obrador

CNNMéxico
El jefe de gobierno del DF asegura en el video que de llegar a la Secretaría de Gobernación usaría su experiencia para "serenar" al país


Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno del Distrito Federal, aparece en una nueva propaganda política a favor de la campaña del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en el que habla de las acciones que emprendería en materia de seguridad como encargado de la política interna del país.


El abanderado de la coalición Movimiento Progresista ha dicho que de ganar la presidencia ofrecería a Ebrard la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el video llamado Gabinete 1, que está pautado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y será transmitido en radio y televisión, Ebrard señala qué haría desde ese cargo. 
“Me voy a dedicar, con la experiencia que tengo y todo mi esfuerzo, a serenar a México”, dice.
En mayo pasado, tras el primer debate presidencial, López Obrador pidió a Ebrard y a otras personas que formarían parte de su gabinete que lo acompañen en sus giras.
“He pedido a todos que hagamos campaña juntos por todo el país”, dijo. Aseguró que “van a ayudar mucho” para informar sobre su proyecto de gobierno.
En el video, el titular del gobierno capitalino asegura que como secretario de Gobernación buscaría “renovar policías, introducir tecnologías y trabajar en conjunto con ciudadanas y ciudadanos para lograr la tranquilidad que tanto anhelamos para nosotros y para nuestros hijos”.
Al final aparece una cortinilla con el logotipo de la campaña del abanderado de la izquierda, “AMLO. Presidente 2012”, mientras una voz en off dice: “Andrés Manuel presidente. Unidos es posible. PRD”.
Ebrard compitió el año pasado con López Obrador por la candidatura presidencial de la izquierda, pero las encuestas que realizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir a su candidato indicaron que el tabasqueño era el aspirante más competitivo.
En días pasados, Ebrard señaló que de llegar a la Segob va a “cambiar el estilo” de la dependencia responsable de la política interior.
“Ya estamos viendo Bucareli (sede de la Secretaría de Gobernación), cómo va a quedar. Le vamos a cambiar el estilo”, dijo Ebrard a periodistas este jueves.
Las leyes mexicanas establecen límites a la participación de funcionarios públicos en procesos electorales. El Código Federal de Instituciones y Prodecimientos Electorales (Cofipe) señala que todos los servidores públicos deben guardar el principio de imparcialidad establecido en el artículo 134 de la Constitución.
Esa norma indica que todos los funcionarios "tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la imparcialidad en la equidad de la competencia entre los partidos políticos".
También señala que la propagada de todos los poderes públicos y dependencias "deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social", pero no "nombres, imágenes o símbolos que impliquen promición personalizada de cualquier servidor público".
Ebrard no compite por ningún cargo de elección popular y en el promocional no hay ninguna referencia explícita, verbal o visual, al gobierno de la capital mexicana.
En mayo, el IFE determinó que el presidente, Felipe Calderón, violó la Constitución al difundir propaganda personalizada e ir en contra del principio de imparcialidad de los servidores públicos.
El gobierno federal envió cartas firmadas por el mandatario en marzo a derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), un órgano del gobierno.
En abril pasado, el instituto concluyó que cartas enviadas a los contribuyentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también promovieron su imagen indebidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario