lunes, 2 de abril de 2012

La Historia antes como antes y ahora también, felices los dos alegres compadres


“Recordemos las elecciones del 2009 y después hablamos de honestidad y de principios...” comentario de Lino Ruiz Coronel



Hombre que no conoce la historia, está condenado a cometer los mismos errores, reza una frase popular



Guaymas necesita una izquierda responsable, seria para que de resultados, ser competitivos y tomar las mejores decisiones, con honradez, esmero y en beneficio colectivo.

También debemos aceptar que Guaymas se democratiza cada vez más con mayor velocidad, lo que nos ha permitido que hoy en día, la ciudadanía pueda elegir la mejor opción y se respete su decisión, con seguridad y confianza.

Sigo pensando en que los partidos de izquierda y quienes militamos en ellos no podemos ser simuladores de la democracia, debemos lograr ser incluyentes, participativos, pero sobre todo competitivos.

Tal parece que los encargados de dirigir las doctrinas de izquierda en el PRD Guaymas se han alejado de cualquier tipo de competencia, equidad y democracia.

La historia no nos miente y la experiencia no la quieren, ante las actuales circunstancias locales, la unidad de la izquierda se vuelve una necesidad urgente y no se logra.

Es lamentable el comportamiento de dos personajes muy peculiares del PRD Guaymense, dos personajes que la historia ya los tiene muy bien ubicados y que hoy en día regresan a pesar de las confrontaciones que los separaron años atrás.

Qué casualidad que los irreconciliables compadres José Guzmán López y Antonio Torre Blanca Arredondo, quienes impulsan a Lino Ruíz Coronel, hoy se opongan para que la izquierda guaymenses decida por una candidatura común.

Son nuevamente estos personajes no gratos para la mayoría de militantes del PRD, a quienes debemos de endosar la próxima derrota del PRD Guaymas y una vez más el retroceso de la izquierda en éste hermoso puerto.

Son ellos quienes ante todo acto de unidad, cordura y suma de voluntades se negaron a llevar a las instancias del partido la elección de nuestros candidatos. Claro pensando solo en cómo se repartirán nuevamente las migajas que obtengan de la mal lograda candidatura de Lino Ruíz Coronel.

El hombre que no conoce la historia, está condenado a cometer los mismos errores, Lino Ruíz Coronel desconoce la historia que existe detrás de estos dos alegres compadres.

Existe un punto de inflexión en el tiempo donde ambos compadres se comportaron de la misma manera, en 1997 José Guzmán López pone en la lista de regidores de la entonces candidata Sara Valle Dessens a su esposa, lo cual fue la primer confrontación con su compadre Antonio Torre Blanca Arredondo, quien proponía para la misma posición y de igual manera a su esposa.

Asunto que limaron con el correr de los años, dado que en el siguiente proceso electoral José Guzmán López hizo regidora a la esposa de su compadre, Antonio Torre Blanca Arredondo, felices los compadres, siguieron manipulando la izquierda en Guaymas de 1997 al año 2002.

En 1999 José Guzmán López y Antonio Torre Blanca Arredondo aliados con un grupo de regidores entre ellos la esposa de Guzmán López, operan en contra del gobierno de ciudadanos de la entonces alcaldesa Sara Valle Dessens.

El primer paso era tener el control total del PRD Guaymas, para desde ahí iniciar el debacle del gobierno de ciudadanos. Para lograr el control total del partido era necesario tumbar de la presidencia al joven inexperto Herman Aarón García Luna, por estorbar a los intereses que se les venían a los alegres compadres.

Después del 30 de Abril de 1999, tráfico de influencias, nepotismo, corrupción y un sinfín de malos manejos fue el festín y el premio para ambos compadres, posteriormente de lograr la revocación del mandato de la alcaldesa Sara Valle Dessens.

José Guzmán López se mantuvo en la presidencia del PRD Guaymas, durante resto de la administración perredista y Antonio Torre Blanca Arredondo se mantuvo como secretario del Ayuntamiento del gobierno del presidente substituto, Doctor Vicente Pascual Rodríguez, del 30 de Abril de 1999 al 15 de Septiembre del año 2000.

No podemos dejar de mencionar que por ordenes de José Guzmán López presidente del PRD Guaymas en aquel entonces, Antonio Torre Blanca Arredondo secretario del ayuntamiento, descontaba de la nomina a todos los regidores perredistas el diez por ciento de sus dietas por concepto de cuotas partidista.

Recursos que se repartieron durante el resto de la administración perredista y de los cuales nunca rindieron cuentas, los militantes perredista se quedaron como novias de rancho esperando los informes del manejo de sus recursos.

Hoy a los alegres compadres un punto de inflexión los vuelve a unir en el tiempo, la misma historia pero con diferentes nombres, un joven inexperto el cual les servirá y lo usaran todo lo que sea necesario, la recompensa a su trabajo ya la conocen y la obtendrán pasadas las elecciones del próximo primero de julio.

La próxima derrota de la izquierda guaymense sin candidatura común y por así convenir a los intereses de unos cuantos, tiene nombres y apellidos, como un cheque al portador endosado al mejor postor, se repetirá la historia, antes como antes y ahora también, felices los dos alegres compadres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario