lunes, 26 de marzo de 2012

Pepino de mar (Isopstuchopus Fuscus)

Escrito por Ing. José Antonio Juárez Cazares, egresado del Instituto Tecnológico del Mar.

Es una especie de importancia pesquera, su cuerpo es alargado y presenta una textura suave y bordes gruesos, tiene forma convexa en la superficie dorsal y aplanada del lado ventral, su coloración es café oscuro punteado con papilas anaranjadas su piel es gruesa y lisa, lo que hace que tenga un alto valor para el consumo humano.

El sustrato donde habita es principalmente de tipo rocoso y pedregoso, aunque también se les encuentra en fondos de concha, arenosos, arrecifes y arcillas. Se encuentran en aguas que van de de los 0.5 a los 61 metros de profundidad, aunque normalmente la máxima profundidad es de 33 metros.

Se distribuye desde el Golfo de California hasta las Islas Galápagos y el Ecuador. En México se localiza en las Costas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y en la Costa Este de Baja california Sur.

Esta especie se encuentra sujeta a Protección Especial (Pt), no endémica. Bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001.

En el Mercado Negro su precio alcanza hasta 210 dólares, ya cocido y deshidratado, su alta demanda se encuentra en los consumidores de Japón y China. Por la falsa creencia de que es un producto afrodisíaco, en los Restaurantes de esos Países este platillo tiene un alto costo. Aunque el comerciante de este producto paga al obrero un precio de 10 dólares por kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario