domingo, 1 de enero de 2017

El acertijo de Albert Einstein


Acertijos matemáticos: el acertijo de Albert Einstein [DIFÍCIL]

Es uno de los acertijos más famosos, ya que lo ideó el propio Albert Einstein, según quien el 98 % de las personas no podrían resolverlo. Aquí en Batanga confiamos en que nuestros lectores estarán en el selecto 2 % que sí puede resolverlo. Presta atención a la consigna y a las pistas que se dan para resolverlo y anímate a intentarlo y compartir la estrategia que utilizaste.

El acertijo de Albert Einstein
Hay cinco casas, de cinco colores diferentes, en las que viven cinco personas de cinco nacionalidades diferentes. Cada uno tiene una mascota diferente, bebe una bebida diferente y fuma una marca de cigarrillos diferente.

Los datos conocidos son los siguientes:

  • El británico vive en la casa roja
  • El sueco tiene un perro
  • El danés toma té
  • La casa verde esta a la izquierda de la blanca
  • El dueño de la casa verde toma café
  • La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro
  • El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill
  • El que vive en la casa del centro toma leche
  • El noruego vive en la primera casa
  • La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato
  • La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill
  • El que fuma Bluemasters bebe cerveza
  • El alemán fuma prince
  • El noruego vive junto a la casa azul
  • El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua

La pregunta es la siguiente: ¿quién es el que tiene un pez como mascota?


¡El que tiene un pez como mascota es el alemán!

No hay una única forma de arribar al resultado correcto, y, de hecho, seguramente tú y yo lo hayamos resuelto de diferente forma.

Lo que hay que hacer es, con la información disponible, ir asociando a cada persona con la casa en la que vive, la mascota que tiene, la bebida que bebe y el tabaco que fuma. No es fácil, sin dudas, pero si tomas un papel y un lápiz, te dispones del tiempo necesario y eres ordenado y metódico, seguro lo puedes resolver.

Lo primero que debes hacer es tener claro qué y quiénes están involucrados en el acertijo.

  • Los vecinos: el alemán, el británico, el danés, el noruego y el sueco.
  • Las casas: la roja, la verde, la blanca, la amarilla y la azul.
  • Las mascotas: el perro, el pájaro, el gato, el caballo y el pez.
  • La bebida: té, café, leche, cerveza y agua.
  • El tabaco: Pall Mall, Dunhill, Brends, Bluemasters y Prince.

También debes tener muy presente la información que conoces desde el principio:

  • Británico – casa roja
  • Sueco – perro
  • Danés – té
  • Casa verde – café
  • Pall Mall – pájaro
  • Casa amarilla – Dunhill
  • Bluemasters – cerveza
  • Alemán – Prince

Luego debes comenzar a establecer y descartar relaciones entre variables.

A modo de ejemplo, y solo para que luego continúes tú mismo con el razonamiento, comencemos por el noruego.

Según la letra sabemos que el noruego vive en la primera casa y por lo tanto no bebe leche, ya que quien bebe leche vive en la casa del medio. De este modo sabemos que el noruego solo puede beber café, cerveza o agua, ya que tampoco puede beber té, porque es el danés quien bebe té.

Además sabemos que el noruego, como vive en la primera casa y no tiene ninguna casa a la izquierda, no vive en la casa verde; y sabemos que vive junto a la casa azul, por lo tanto sabemos que la segunda casa es la azul. El noruego no puede vivir en la casa blanca porque esta tiene a su derecha a la casa verde y sabemos que a la derecha del noruego está la casa azul. Como sabemos que el británico vive en la casa roja, el noruego solo puede vivir en la casa amarilla.

Ahora que sabemos que el noruego vive en la casa amarilla, también sabemos que no puede beber café, ya que una de las pistas inciales es que quien toma café vive en la casa verde. Como dice una de las pistas, el dueño de la casa amarilla fuma Dunhill, por lo tanto sabemos que el noruego fuma esa marca de tabaco. Además sabemos que no toma cerveza, porque desde el principio sabíamos que quien fuma Bluemasters toma cerveza. Así que ya sabemos que el noruego toma agua.

Respecto a la mascota del noruego, sabemos que no es ni un pájaro ni un perro, por lo tanto solo puede ser el dueño del caballo, el gato o el pez.

Para ayudarte en este proceso y hacerlo más ordenado puedes diseñar una matriz de datos en el que vayas incluyendo los datos que ya conoces. Solo a modo de ejemplo, con los datos que dedujimos hasta ahora, podríamos diseñar una matriz así:


De este modo seguimos tomando la información conocida para descartar asociaciones imposibles y anotamos todas nuestras deducciones.

Es una tarea larga y compleja de realizar, pero es muy divertida y SEGURO que con las pistas del principio puedes llegar a la solución.


Si te dio fiaca y saltaste directo a la solución sin intentar resolverlo por tu cuenta, igualmente te animo a que, aún sabiendo la respuesta, trates de hacer todo el razonamiento.

PUBLICADO POR: MARGA ARZABAL

Acertijo de lógica: la maldición del templo


Es hora de otro acertijo para ejercitar nuestro cerebro, esta vez cortesía de TEDx. No será necesario que uses tus habilidades matemáticas, pero sí tendrás que ejercitar tus capacidades lógicas. ¿Estás listo? Veamos de qué se trata.

La expedición al tiempo


En este acertijo serás un profesor universitario de arqueología en una expedición con 8 de tus estudiantes para explorar un antiguo y misterioso templo. Con dificultad, lograrán llegar a la cámara central del templo. Allí, en el centro, hay un espectacular artefacto antiguo que llama la atención de todos. Tú, sin embargo, notas algo más: unas extrañas inscripciones en las paredes, el texto de una antigua maldición.

Mientras analizas estas inscripciones, tus estudiantes siguen maravillados con el artefacto antiguo. Tanto, que uno se acerca demasiado y sin querer se tropieza con él, despertando la maldición. Un espeso humo verde envuelve a dos de los estudiantes. Inmediatamente, el templo entero comienza a temblar y el grupo huye desesperadamente de la cámara.

Hay un problema: tras correr por uno de los pasillos, se encuentran en otra cámara, esta con salida a 4 pasillos más y ninguno recuerda cuál los lleva al exterior. Según tus cálculos, recorrer cada pasillo les llevará 20 minutos de ida y otros 20 de vuelta.

Es allí que recuerdas la inscripción en la pared. Si la maldición es real (y todo indica que o es), solo tienen alrededor de una hora para escapar del templo.

Piensas en dividir a los 8 estudiantes en grupos para explorar cada uno de los pasillos y volver a la cámara para informar sus hallazgos, pero hay otro problema. La inscripción también advertía de espíritus que invadirían los cuerpos de dos de los visitantes al templo...

¡El humo verde! Dos de los estudiantes deben estar poseídos, pero... ¿cuáles? Nadie llegó a ver exactamente quiénes eran y, según la maldición, los espíritus harán que los poseídos mientan... Aunque no siempre.

¿Cómo puedes hacer para asegurarte de que tú y todos tus estudiantes salgan del templo sanos y salvos?

La solución


Empecemos por pasar la información en limpio.

Tú y 8 estudiantes se encuentran en una cámara con 4 salidas, pero solo una de ellas sale al exterior.
El tiempo solo les permitirá analizar una de ellas, a no ser que se dividan en grupos.

Dos de los estudiantes están poseídos y no puedes confiar en ellos porque harán lo imposible por atrapar al resto en el templo.

Como no siempre mienten, no tienes manera de saber cuáles son los estudiantes afectados, así que deberás aceptar su presencia. Al menos, sabes que no intentarán atacar al resto.

¿Ya pensaste en la solución? Tómate unos segundos antes de seguir leyendo.

Sabes que tú no estás poseído, así que puedes confiar en explorar tú mismo uno de los pasillos, pero ¿qué pasa si la salida que exploras no es la correcta? Quedarán 3 salidas y 8 estudiantes, dos de ellos poseídos. Podrías mandarlos en grupos de 4 a explorar 2 de las salidas (deduciendo el resultado de la tercera por descarte), pero, si uno de los grupos tuviera a los dos poseídos, podría volver dividido y no sabrías en quién confiar.

Lo mejor, entonces, es dividir a los estudiantes restantes en 3 grupos: uno con 2 personas y dos con 3. Eso te deja 3 posibles resultados:

1.- Los integrantes de todos los grupos están de acuerdo entre sí: en este caso, puedes dudar sobre la pareja, pero no te queda duda de que los grupos de 3 deben estar conformados por estudiantes no poseídos, así que puedes escuchar a ellos y deducir el resto por descarte.

2.- Solo un grupo de 3 discute: sabrás que los estudiantes poseídos están allí y, por lo tanto, puedes escuchar a los otros dos grupos.


3.- Dos grupos discuten: esto significa que los estudiantes poseídos están en dos grupos diferentes. Aquí hay dos opciones. Si los dos grupos que discuten son los de 3, cada uno tendrá un estudiante poseído y podrás escuchar a la mayoría. Si uno de los que discute es al pareja, no sabrás a cuál hacer caso, pero sí sabrás que el grupo de tres que está de acuerdo dice la verdad y que, en el que discute, debes escuchar a la mayoría.

PUBLICADO POR: MARIA DABEZIES

Aunque parezca mentira, hay gente que todavía cree que la Tierra es plana y la Luna no existe

Aunque parezca mentira, hay gente que todavía cree en estas 5 teorías disparatadas

PUBLICADO POR: MARIA DABEZIES
Hay 7000 millones de personas en la Tierra y se calcula que la población siga creciendo. Era de esperar que entre tanta gente encontráramos algunos con un puñado menos de caramelos en el frasco. Se trata de gente con una imaginación muy prolífica y mucha fe en sí mismos. Tanta que, sin importar cuánta evidencia en contra se les presente, ellos siempre creerán que la verdad les pertenece.

Es que, ¡al diablo con la ciencia! Es todo parte de lo que el gobierno quiere que pienses y tú, oveja del rebaño, no haces más que repetir sus palabras, exactamente lo que ellos tienen planeado. ¡Es hora de despertar! Abre los ojos y lee sobre estas 5 teorías extraordinarias.


5. La Tierra es plana
Quieren que creas que la Tierra es esférica, pero ¿alguna vez miraste el horizonte? ¿Acaso es curvo? ¡Para nada! Es recto y eso se debe a que, claramente, la Tierra es plana. ¿Que cómo es posible dar la vuelta al mundo? ¿Estás seguro de que realmente es posible? ¿Las imágenes de la NASA? Parte de su plan para engañarnos a todos. Los estadounidenses y los rusos están trabajando en esto hace años, ¿en serio creíste lo de la Guerra Fría?


4. La Tierra es hueca
No habrás creído lo del punto anterior, ¿verdad? Era todo una broma, claramente la Tierra no es plana sino que tiene forma de geoide, de lo contrario ¿cómo podría ser hueca? Claro, hueca. Como todo ser humano racional sabe, nuestro planeta es hueco y dentro de él viven otras civilizaciones, las cuales suelen salir a la superficie por el gran agujero que se encuentra en el Polo Norte.


3. La Luna no existe
Efectivamente, no existe. Piénsalo bien, ¿qué evidencia tienes de que sí existe? La ves todas las noches, sí, pero… ¿alguna vez la has tocado? ¿Cómo sabes que lo que estás viendo está realmente allí? Admítelo, ¡no puedes probarlo! Eso se debe a que la luna realmente no existe. Lo que vemos por la noche no es más que una proyección. ¿Quién se está tomando el trabajo de proyectarla, preguntas? El gobierno, obviamente. Lo hacen para ocultar lo que realmente están haciendo detrás de la proyección y no quieren que veas.


2. Así que nunca aterrizamos en ella
Si no existe la Luna, claro está, no hay manera de que hayamos llegado a ella. Esta es otra historia de los Estados Unidos para distraernos de la realidad. Si te fijas bien en los videos, la bandera que plantan los «astronautas» en la «Luna» se mueve como si hubiera una brisa. ¿Hay viento en la Luna? ¡Claro que no! No queda duda de que la llegada a la Luna es en realidad otra producción filmada en un estudio de Hollywood.


1. Los líderes del mundo son reptiles humanoides
Así es. ¿Obama? Reptil. ¿Putin? Reptil. ¿Jack Nicholson? También es un reptil. Desde políticos a artistas, todas las «personas» más influyentes del mundo son en realidad miembros de una especie de alienígenas reptiloides que tienen el único objetivo de esclavizar a la raza humana.