martes, 7 de mayo de 2013

La basura de unos es el tesoro de otros

Empresas se disputan el servicio de recolección de basura por el gran negocio que representa

El Debate
Los Mochis Sin.- Un negocio millonario resulta ser el servicio de recolección de basura, barrido mecánico y manual, traslado y disposición final de residuos sólidos, cuya concesión a 20 años está próxima a determinarse en Ahome en un proceso que está muy competido.

Aunque el próximo 13 de noviembre se dará el fallo final, se ha desatado mucha expectativa en este tema, ya que son millones de pesos los que se manejan en este servicio, además de los casi 60 millones de pesos a fondo perdido que Banobras otorgará a la compañía ganadora para la construcción de un relleno sanitario, entre otras actividades.

Se trata de una licitación a nivel nacional en la que participan empresas de todo el territorio mexicano, pero lo que ha sorprendido es que algunas de las empresas que pretenden ofrecer el servicio cuentan con un historial de irregularidades en otros municipios, algunas de ellas no están estrictamente en el ramo apropiado y otras están ligadas a personajes que han sido señalados por el polémico manejo de recursos de gobierno.

Especialmente, ha llamado la atención la polémica empresa Oceanografía, que participa en conjunto con Servicios de Tecnología Ambiental y Proactiva, pues este grupo de compañías realizó la mejor propuesta en términos económicos, con una tarifa de 341.71 pesos por tonelada de basura, apenas 54.24 pesos más barato que la propuesta hecha por el dúo conformado por PASA y Ecosanitas, quienes ofrecen 395.95 pesos por tonelada de basura.

En años pasados, Oceanografía ha sido ligada a los hijos de la exprimera dama, Marta Sahagún de Fox, a quienes se les ha acusado de tráfico de influencias a través de esta compañía, que además no cumple con el perfil para el servicio puesto que se dedica a la industria petrolera y no al de la basura.

Además, el presidente nacional de la asociación priista Proyecto Nacional por y para México, José Luis Polo Palafox, señaló al presidente del Consejo Directivo del Patronato Pro Educación, Felipe de Jesús Ibarra Valdez, como el personaje que funge como vínculo entre la compañía Oceanografía y el alcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso.

Polo Palafox afirmó que es a través de la constructora Edificaciones Santa Fe (propiedad de Ibarra Valdez) que se tiene relación directa con la licitante del servicio de recolección de basura en Ahome.

Acusó que en el procedimiento de la licitación "los dados están cargados" para que la propuesta conjunta de Setasa, Oceanografía y Proactiva gane la concesión a 20 años.

"Oceanografía está relacionada con Edificaciones Santa Fe, de Felipe Ibarra, que preside el Patronato Pro Educación y el Consejo de Común. Además, habría que observar que Edificaciones Santa Fe es la constructora más beneficiada en el municipio", denunció Polo Palafox.

El también exsecretario del Ayuntamiento de Ahome añadió que la sospecha de que es un procedimiento licitatorio enfocado a intereses personales se sustenta en el hecho de que el contrato se firmará a 20 años, con lo que se abarcará futuras administraciones municipales, en las que seguirán beneficiándose particulares, independientemente de quién se encuentre en la Presidencia Municipal.

Asimismo, la empresa Técnicas Medioambientales (Tecmed), a la par de Constructora Cervamex, presentaron juntas al Ayuntamiento de Ahome una oferta de 477.47 pesos por tonelada de basura.

Sin embargo, Tecmed cuenta con un historial de suspensión de servicios y abandono de desechos en lugares como Ciudad Madero y Tampico, ambos en Tamaulipas.

Finalmente se encuentra la compañía Soluciones Productivas Ambientales, que, aunque no cuenta con señalamientos tan fuertes como otras de las participantes, su propuesta económica fue de 661.76 pesos por tonelada de basura, lo cual representa casi un 100 por ciento más que la oferta más económica. Lo que significa que si el Comité de Adquisiciones eligiera esta opción, el Ayuntamiento de Ahome destinaría casi el doble de recursos de lo que actualmente invierte en recolectar basura.

Pide pruebas el síndico procurador

Deben de mostrar las pruebas de que hay o pueda existir alguna irregularidad en el proceso de licitación del servicio de recolección de basura, declaró el sindico procurador del Ayuntamiento de Ahome, José Ildefonso Medina Robles, luego de los señalamientos contra la empresa Oceanografía.El funcionario municipal expuso que hasta el momento él no ha detectado que haya favoritismos por ninguna de las compañías que participa en el procedimiento."Definitivamente se tiene muchos candados, se está vigilante, se está atento, se le está dando seguimiento a este proceso, pero hasta ahorita no se ha visto que haya ningún favoritismo", opinó Medina Robles.En este sentido, dijo que la ciudadanía debe estar segura de que el Comité encargado de determinar que empresa ofrecerá dicho servicio los próximos 20 años, actuará con completo apego a la legalidad.

Un monto mensual de 4 millones 800 mil pesos es lo que recibe, de parte del Ayuntamiento de Ahome, la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S. A. (PASA) por el servicio de recolección y barrido manual de calles, según reveló el tesorero municipal Jesús Acosta Rodríguez."Eso nos viene dando un total al año de 57 millones 600 mil pesos que se le pagan a PASA por sus servicios y eso incluye el recoger la basura y el barrido mecánico y manual de algunas de las calles", indicó.El funcionario opinó que la empresa que gane la licitación deberá ser aquella que resulte más eficiente con la misma cantidad de recursos que actualmente invierte el Ayuntamiento en PASA, o bien, una que resulte más económica para las finanzas municipales."Yo creo que lo que se debe de buscar es que con este presupuesto que tenemos de 4 millones 800 mil pesos la empresa ganadora mejoren o amplíe los servicios que actualmente se dan, pero si no se mejoran y amplían estos servicios, pues entonces que sea una opción que le cueste menos al Ayuntamiento; la empresa que reúna esos requisitos es la que debiera ser la ganadora de la licitación", precisó Acosta Rodríguez.El titular de la Tesorería Municipal advirtió que en los términos de la actual concesión, con la que cuenta PASA, no se determinan con claridad las situaciones en las que se puede aplicar alguna multa o sanción a la compañía derivado de violaciones al acuerdo que se hizo con los empresarios; por este motivo, aseveró que en los nuevos contratos sí se puntualizarán estos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario