jueves, 12 de abril de 2012

La Isla del Tiburón

Escrito por Ing. José Antonio Juárez Cázares, egresado del Instituto Tecnológico del Mar

Localizada en el Alto Golfo de California, es la Isla más grande de México, perteneciente al municipio de Hermosillo, en el Estado de Sonora. Se encuentra separada del continente por un estrecho canal de tres kilómetros de ancho denominado estrecho y/o canal del infiernillo. Es una reserva ecológica para la protección de la flora y fauna del lugar por lo que los asentamientos humanos no son permitidos.

En la Isla existen especies de fauna como el venado cola blanca, el borrego cimarrón, animales típicos de la región, una gran variedad de aves residentes y migratorias, variedad de reptiles en los que se distingue la tortuga del desierto, su vegetación consiste en dunas costeras, matorral espinoso y matorral sin espinas de hojas pequeñas como la bebelama y el palo blanco, además de cardones y sahuaros que forman poblaciones muy densas.

Atraviesan la Isla en casi toda su longitud dos sierras denominadas La Menor y La Konkaac y ambas descienden en el valle del Tecomate, la presencia de aguajes en la zona permite que la vida que ahí se desarrolla continúe.

Su ubicación es cerca del poblado de Bahía de Kino municipio de Hermosillo en el estado de Sonora, a 29º 43" latitud norte y 111º 49" longitud oeste, aproximadamente a 30 kilómetros de este poblado se toma un camino de terracería por un paisaje desértico de impresionante belleza hasta llegar al poblado de Punta Chueca último bastión de la Etnia Seri.

La Isla resguarda un importante legado histórico y cultural de esta etnia conca’ac manifestada por medio de sus leyendas, tradiciones, religión y la concepción respecto al uso y conservación de los recursos naturales.

Frente al poblado de Punta Chueca, se levanta majestuosa la Isla Tiburón, la más grande de la república cuya extensión es de más 1, 200 kilómetros cuadrados, este lugar ha sido habitado desde tiempos remotos por la etnia Seri o kunkaac y/o conca’ac, por lo cual se dice que son los dueños de la Isla y el canal del infiernillo.

Por su diversidad poblacional de especies de fauna terrestre y acuática los pescadores de la región de Kino se internan al canal para el aprovechamiento de sus recursos pero solamente con solicitud de permiso a la etnia Seri ya que ellos son los vigilantes de la Isla y su Canal.

En la Isla existe una problemática a corto plazo, y es la sobreexplotación pesquera a causa de los barcos camaroneros, sardineros y pequeños pescadores, una sobreexplotación de especies vegetales para la fabricación de carbón vegetal (palo fierro y mezquite) y su actividad cinegética no se encuentra regulada. A mediano plazo el creciente desarrollo turístico desordenado de la región y a largo plazo un posible crecimiento demográfico.

En la zona existe una región climática, que corresponde a la región costera la cual presenta un clima desértico semicálido con inviernos frescos y temperaturas de cero grados en enero y febrero, hasta temperaturas de 48 grados centígrados en julio y agosto.

La Isla por ser una zona protegida su acceso no está permitido, sin embargo en la capital del Estado en las oficinas de la SEMARNAT se puede tramitar un permiso para ingresar con el respeto debido a este santuario de la naturaleza donde su grande e imponente belleza basta para conmovernos, además de practicar el deporte de buceo, snorkeling y pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario