domingo, 27 de mayo de 2012

Fray Ivo Toneck El Señor de los Milagros

Por José Antonio Juárez Cázares
El Señor de los Milagros

Charles William Toneck, hijo de Luis y Margarita nació en Los Ángeles California en el año de 1927, y aunque nació allá Fray Ivo dice sentirse de aquí su tierra querida, su lindo Guaymas.

Hace aproximadamente 21 años llego, a estas tierras a incorporarse a la Casa Franciscana por órdenes de su congregación. Lugar donde dio inicio su labor notable espiritual y de apoyo a la comunidad.

Anteriormente realizo una visita al Ejido San José de Guaymas en el año de 1975 auxiliando a la reparación de su Capilla. Dentro de su congregación pertenecía a un grupo de constructores especializados.

Fue diseñador del Mesón de Jesús y del Instituto de Bellas Artes, centro cultural más importante de nuestro municipio. Baluarte de la cultura en Guaymas, y en constante crecimiento fue galardonado con el premio Sonora a la Filantropía en el año del 2006.

Logrando realizar sueños casi imposibles, a base de sudor y un gran trabajo humilde y de silenciosa grandeza contribuyo en la realización de cosas buenas para todos los guaimenses.

Como alguna vez me lo dijo un gran amigo Fray Ivo Toneck es “El Señor de los Milagros” pues no solamente construyo el Mesón de Jesús, sino que diariamente les da de comer a un sin número de personas niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y eso si es un verdadero “Milagro”.

Así como también les da de comer a personas de las llamadas trampitas, algunos con otra nacionalidad que se atreven a hacer su viaje en busca del tan anhelado sueño americano.

Sus logros además de los dos antes mencionados, se cuenta con El Instituto de Bellas Artes, una televisora dentro del Instituto de Bellas Artes, La banda Marchante integrada por 81 músicos y 20 bastoneras, El Mariachi Guadalupano infantil y juvenil con música vernácula del Estado de Sonora, Ballet Folklórico, y actualmente la televisora Azteca le encomienda la formación de la Orquesta Esperanza Azteca del Estado de Sonora.

Un sueño que no ha logrado aterrizar hasta ahora es la construcción de un Conservatorio de Música, que será construido en lo que antes era la refresquería El pescador.

Años con año, niños, jóvenes y adultos engrandecen la obra del señor de los milagros, incansable en seguir organizando y construyendo recintos que sirvan de espacios culturales en la comunidad, sigue materializando los sueños de niños, jóvenes y adultos.

Hombre de labor diaria, constructor, pintor, electricista, piloto aviador, corredor de motos, plomero, agricultor, soldado, etc. Personaje que si ve algún semejante accidentado deja todo lo que está haciendo para correr en su auxilio y más si se trata de un niño.

En sus propias palabras nos dice, “Lo importante son los jóvenes que les ayudemos a sentirse orgullosos de la cultura de su país, a tener confianza en sí mismos para que luchen por una vida mejor”.

Más que de las obras materiales, Fray Ivo Toneck se enorgullece de su labor con los niños y jóvenes guaymenses, cuyas virtudes artísticas han sido apreciadas por doquier.

Además de ser requeridos para eventos oficiales y fiestas populares, los grupos artísticos del Bellas Artes también han asistido a Nacozari, Álamos, Obregón y a la Ciudad de México.

Aunque han hecho presentaciones en Boston, Massachussets y en Phoenix, pero la gran gira del Mariachi Guadalupano por Europa todavía emociona a Fray Ivo. “Se ha invertido muchísimo trabajo aquí, las muchachas y muchachos tienen un gran talento y disciplina. Cada día son mejores para orgullo de todos”.

Luchando incansablemente por obtener su nacionalidad mexicana Fray Ivo dice “Yo me siento de aquí, he luchado por esta tierra y he trabajado por los mexicanos, falta que sea legal” y en su perseverancia obtuvo su carta de residencia hace apenas aproximadamente cinco años, después de 26 años puede decir orgullosamente que ya es mexicano del mismísimo y bellísimo Puerto de Guaymas en el Estado de Sonora.

Merecido homenaje a quien por tantos años ha luchado y sigue luchando incansablemente por la comunidad, pues siempre se le ve en su bicicleta, o su pick up de modelo viejo, siempre manchada su ropa de cemento, aceite o polvo, desde este espacio le damos las gracias por su lucha constante por un Guaymas mejor.

Muchas gracias Señor Fray Ivo Toneck “El señor de los Milagros”.

1 comentario: